Nodo Norte en Piscis

El destino colectivo cambia….

Cada 18 meses, los Nodos Lunares del destino cambian de signo. Estos puntos de la Carta Natal no son planetas, sino grados energéticos. Nos hablan de temas que necesitamos aprender para no repetir errores.
La Astrología, como siempre, revisa el pasado para darnos algunas luces sobre qué pudiésemos esperar del cambio de eje nodal a Piscis/Virgo.
Cada vez que el Nodo Norte se muda al signo de Piscis, la humanidad se conecta con un “destino colectivo y en donde las lecciones predestinadas tienen que ver con temas como la espiritualidad, la empatía, la trascendencia; pero también con la confusión, la desilusión, la dependencia, el victimismo….

Piscis es el último signo del zodíaco. Su energía es transpersonal, mutable. El lema es ser uno con el todo; es decir, despertar la consciencia humana hacia la unidad, entendiendo que todo es uno y que uno es todo. Y que lo que te sucede a time afecta a mí. Por lo que hay que dejar de vernos a nosotros mismos como alguien separado del resto del mundo.
A través del Nodo Norte en Piscis debemos creer en el devenir y tener fe sin caer en fanatismos y soluciones milagrosas. Porque lo que no se aprende, se repite.

Mostraré algunos eventos que impactaron al mundo cuando el Nodo Norte estuvo en Piscis y haré énfasis en Venezuela.

Sacrificio mundial

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-1-primera-guerra-mundial.jpg
Primera Guerra Mundial

Revisando los eventos que cambiaron el rumbo de la Historia cuando el Nodo Norte transitaba en el signo de Piscis, tenemos en el siglo XX la Primera Guerra Mundial, que empezó el 28 de julio de 1914 (Nodo Norte a 8 grados de Piscis). Piscis está relacionado con la disolución de estructuras y límites. La Primera Guerra Mundial disolvió fronteras políticas y marcó el colapso de viejos imperios. Millones de personas sacrificaron sus vidas, generando una gran confusión y desilusión, cambiando así el destino de la humanidad.

Durante el primer tránsito del Nodo Norte en Piscis, desde mayo de 1913 a diciembre de 1914, se estaba consolidando la dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela. El país pasó de depender del cacao y el café a ser una economía basada en el petróleo, gracias al evento bélico. Gómez declaró a Venezuela país neutral durante la guerra, evitando conflictos externos que pudieran desestabilizar su gobierno. Esta neutralidad le permitió concentrarse en mantener el control interno del país. Utilizó los ingresos petroleros y la estabilidad relativa que brindó la neutralidad para pagar deudas externas y ganarse el respaldo de potencias extranjeras, especialmente de los Estados Unidos, que reconocieron su gobierno como un aliado estratégico. Piscis simboliza la disolución de formas tradicionales y la transición hacia nuevas realidades. En Venezuela, la transición de una economía agraria a una economía petrolera cambiaría el país para siempre.                 

Depresión y sufrimiento

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hitler.jpg
Adolf Hitler

El tránsito del Nodo Norte en Piscis durante el período de enero de 1932 a julio de 1933 coincidió con un momento de transformación y desafío tanto en Venezuela como en el mundo.

En Venezuela, la consolidación de la industria petrolera y el fortalecimiento del régimen autoritario de Gómez, representaron una transición económica y política que, aunque modernizadora, también trajo consigo desigualdad y represión. El período gomecista fue de relativo aislamiento internacional. Este rasgo introspectivo puede vincularse al simbolismo de Piscis, que a menudo impulsa a las naciones y sociedades a mirar hacia adentro y ser solidarios con quien sufre.

A nivel simbólico, Piscis invita a buscar una mayor conexión espiritual y a trascender el materialismo. En Venezuela, aunque este período fue de centralización autoritaria, el pueblo comenzó a gestar un deseo colectivo de cambio y justicia, lo que culminaría en movimientos democráticos posteriores.

A nivel mundial, el tránsito del Nodo Norte en Piscis coincidió con el establecimiento del régimen nazi y el ascenso al poder de Adolfo Hitler, preparando el terreno para la Segunda Guerra Mundial.

El mundo también estaba inmerso en la Gran Depresión, la peor crisis económica del siglo XX. Si esto lo asociamos con el signo de Piscis, podemos verlo como una crisis colectiva y con la necesidad de unir fuerzas para sobrevivir. La Gran Depresión fue un tiempo de gran sufrimiento, pero también de solidaridad. La incertidumbre económica y política refleja la neblina pisciana, mientras que los movimientos sociales buscaron esperanza y renovación espiritual.

Confusión e incertidumbre

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es guerra-fria.webp
La Guerra Fría

Dieciocho años después, desde agosto de 1950 a marzo de 1952, el Nodo Norte regresó al signo de Piscis y el mundo estaba afectado por la aceleración de la carrera armamentista nuclear entre Estados Unidos y la URSS, consolidando la Guerra Fría entre bloques capitalista y comunista.

En el caso de Venezuela, el evento más resaltante de ese periodo fue el asesinato del presidente militar de Venezuela Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950, con el Nodo Norte a los 25 grados de Piscis. Este suceso marcó un momento de confusión y de reconfiguración del poder en Venezuela. Su muerte creó un vacío de liderazgo que afectó profundamente al país. Piscis se relaciona con el sacrificio; y la muerte de Delgado Chalbaud podría ser vista como un evento destinado a redirigir la historia de Venezuela hacia una nueva etapa.

Recordemos que Piscis también simboliza la disolución de estructuras. La desaparición repentina de Delgado Chalbaud como figura de poder modificó temporalmente el liderazgo del país, lo que llevó a una reorganización de las fuerzas políticas.

Paz, Luna y fantasía

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hombre-luna.jpg
El hombre pisa la luna

El 20 de julio de 1969, el mundo se preparaba para la llegada del hombre a la Luna, siendo «un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad«. En ese momento, el Nodo Norte estaba transitando a los 23 grados de Piscis relacionándolo con la búsqueda pisciana de trascendencia y conexión con lo infinito. La llegada a la Luna fue un hito que representó la capacidad de la humanidad para superar las barreras físicas del planeta Tierra. Piscis nos impulsa a ir más allá de las limitaciones conocidas y explorar lo desconocido.

El Nodo Norte estuvo en Piscis desde marzo de 1969 a octubre de 1970 y en Venezuela coincidió con el primer gobierno de Rafael Caldera, marcado por la pacificación de grupos guerrilleros. Además, se estableció un nuevo sistema de seguridad social que garantizaba la protección y el bienestar de los trabajadores, muy acordes con la energía pisciana de salvar a los más desprotegidos.

Derribar barreras

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es muro.jpeg
Ciudadanos alemanes derrumbando el Muro de la Vergüenza

El período entre noviembre de 1987 a mayo de 1989 coincidió con la caída del Muro de Berlín o “Muro de la Vergüenza”. El Nodo Norte transitaba por Piscis, que representa la disolución de estructuras rígidas y la búsqueda de unidad espiritual. Durante el tránsito del Nodo Norte en este signo, los eventos globales tienden a reflejar un llamado a derribar barreras (físicas, políticas, sociales) y conectar con un sentido colectivo más amplio. Además de simbolizar el fin de una división ideológica y física entre Este y Oeste, permitiendo una reunificación emocional y política.

Los venezolanos, en febrero de 1989 estábamos viendo en televisión la toma de posesión, llamada por algunos la coronación del presidente electo Carlos Andrés Pérez. Pocas semanas después, el 27 de febrero comienza un estallido social llamado “Caracazo” que se escenifico con saqueos, vandalismo a comercios de Caracas y otras ciudades del país. El Nodo Norte en Piscis también resalta la sensibilidad hacia el sufrimiento colectivo. El «Caracazo» puede interpretarse como una expresión de esta energía, con una población que reacciona emocionalmente al peso de las desigualdades económicas y políticas. Piscis está relacionado con el sacrificio y el caos, lo cual se reflejó en las violentas protestas y saqueos como una demanda de mayor justicia social.

Durante este período, el Nodo Norte en Piscis pudo haber actuado como un catalizador para que las estructuras rígidas (representadas por el Muro de Berlín y las políticas económicas restrictivas en Venezuela) se enfrentaran a la necesidad de adaptarse a las necesidades del colectivo. Estos acontecimientos subrayaron la importancia de revisar sistemas obsoletos y conectar con valores más humanos y universales, algo característico de Piscis.

Confusión y caos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es burbuja.jpeg
Burbuja financiera e inmobiliaria

En la primera década del siglo XXI, específicamente desde junio de 2006 hasta enero de 2008, el Nodo Norte regresó de nuevo al signo de Piscis coincidiendo con excesos en el sector inmobiliario y financiero. Esto generó una crisis financiera global en Estados Unidos, llamada Burbuja Financiera, un nombre muy pisciano, que vino acompañado de confusión, caos y de mucho sacrificio para las personas afectadas.

Este período marcó también un aumento de la conciencia global sobre el cambio climático. En 2007, el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) y Al Gore compartieron el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en sensibilizar sobre el calentamiento global, un tema profundamente pisciano, relacionado con la interconexión y la protección del planeta.

Mientras tanto, en Venezuela, como parte de su modelo socialista, Chávez nacionalizó sectores estratégicos como Electricidad, Telecomunicaciones y Petróleo. Esto resonó con la energía de Piscis, que promueve un sentido de unidad y control colectivo, aunque a menudo con un alto costo en términos de eficiencia y claridad. La implementación de políticas económicas socialistas comenzó a mostrar señales de deterioro en la producción nacional y en los servicios básicos, lo que refleja las características piscianas de caos y sacrificio.

Piscis nos enseña que el caos puede ser el precursor de un nuevo orden, pero requiere claridad y equilibrio para no perdernos en el proceso.

Mano, tengo fe

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mano-tengo-fe-jpg-1.webp

En enero del 2025 tenemos de nuevo el ingreso del Nodo Norte en Piscis que durará hasta agosto del 2026. A nivel mundial actualmente tenemos la Guerra de Israel con Palestina y la de Rusia con Ucrania. Piscis tiende a disolver fronteras, pero también puede amplificar el caos antes de que se logre la armonía. Esto puede reflejarse en caos antes de que se produzcan intentos de paz global. Podríamos ver desplazamientos masivos de población, especialmente como resultado de conflictos armados, cambios climáticos y desastres naturales (Piscis está asociado al agua, lo que puede implicar inundaciones o problemas relacionados con océanos y mares).

Piscis fomenta la búsqueda de un sentido de trascendencia en medio de la confusión. Esto podría impulsar movimientos de solidaridad global, activismo pacifista y un regreso a valores espirituales o humanitarios.

Carta Venezuela 2025

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es venezuela-1.jpg

De acuerdo con lo analizado y si vemos la carta de Venezuela para este 2025 el Nodo Norte, a partir del segundo semestre le estará haciendo conjunción al Nodo Sur y al Plutón de Venezuela que está en Piscis. Esto también ocurrió a finales de 2006 cuando Chávez ganó las elecciones presidenciales. El Nodo Norte transitando sobre el Nodo Sur natal indica la necesidad de revisar, liberar y trascender patrones antiguos, especialmente aquellos relacionados con la historia y el pasado colectivo.

El país podría enfrentar situaciones que parecen repetirse o regresar (un «deja vu» histórico). Aunque esto puede significar un desafío, es también una oportunidad de integrar las lecciones del pasado y redirigir el país hacia un futuro más alineado con su propósito evolutivo, que está relacionado con Virgo, que por cierto es el signo solar de Edmundo González.

Mientras que, cuando el Nodo Norte le hará conjunción al Plutón Natal de Venezuela, el país estará llamado a una transformación radical. En Piscis, Plutón puede simbolizar el sacrificio colectivo y la disolución de viejas formas de poder. Este tránsito podría marcar un momento en que el país se vea forzado a abandonar ilusiones o dependencias para avanzar hacia una nueva visión. Con Piscis involucrado, hay riesgo de caer en ilusiones o negar la realidad. Es crucial mantener un equilibrio entre fe y acción concreta. Algo así cuando se juega futbol, tener fe en que vamos a ganar y al mismo tiempo hacer un buen partido.

En febrero del 2026, comenzará un nuevo ciclo de Saturno con Neptuno, que es un ciclo que está relacionado con el comunismo. Se cierra un ciclo que comenzó en el 89 y que en Venezuela fue la chispa que encendió a la Revolución Bolivariana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es venezuela-2.jpg

Cuando este ciclo comienza en Aries, un signo asociado con inicios, acción, individualidad y liderazgo marca un período de grandes cambios y transformaciones a nivel global. Aries es directo y confrontador. Así que este ciclo, a nivel mundial podría traer la disolución de viejas creencias o estructuras que ya no resuenan con la humanidad.

Contrarrestando la agresividad ariana, podrían surgir movimientos globales que promuevan la paz y el entendimiento colectivo.

Es importante señalar que este ciclo formará una figura llamada Gran Sextil Cósmico que facilita y ayuda a materializar los deseos.

Venezuela siempre ha sido un país de gente soñadora y muy espiritual. Este 2025 es un año del Jubileo, que para los judíos está relacionado con la libertad y restitución. En la iglesia católica el Jubileo es una celebración que tiene lugar cada 25 años. El último que tuvimos fue en el 2000. 25 años han sido suficientes en Venezuela, y ya llego la hora de recobrar nuestra libertad.

¡Dios bendiga a los venezolanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio